Este miércoles, se dio a conocer que el Poder Judicial recibió más de 3 mil millones de pesos que fueron incautados a Augusto Pinochet Ugarte en agosto de 2004, en el marco del denominado Caso Riggs.

Según consigna El Mercurio, los dineros fueron depositados en la cuenta corriente del CAPJ, luego que los herederos del también ex comandante en jefe del Ejército no hicieron reclamo en el plazo de seis meses que dicta la ley, por lo cual se liquidaron tres depósitos a plazo que estaban en una institución bancaria.

Cabe recordar que en  2018, la Corte Suprema dictó que la familia Pinochet traspasara al Estado US$ 1,6 millones.

Además, en dicha oportunidad, el fallo determinó que los herederos de Pinochet eran “terceros responsables” y, a su vez, que este “incurrió en conductas que importaron sustracción de caudales públicos”.

De este modo, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) le solicitó al ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Guillermo de la Barra poner a disposición de la corporación los dineros retenidos. Esto fue accedido por del magistrado en 2020: “El saldo de dinero incautado que no fue objeto de comiso nunca fue reclamado en el plazo de seis meses por ninguna persona y, por tanto, se dispuso su entrega a la CAPJ”.

Finalmente, el citado medio indicó que la sentencia quedó ejecutoriada a fines de agosto de 2022, sin embargo, no se había podido materializar, debido a que el dinero estaba con medidas precautorias que decretó el Séptimo Juzgado Civil de Santiago, ante una demanda que presentó el CDE.