El fiscal Occidente, José Solís, se encuentra revisando la formalización en contra de Cathy Barriga, quien fuera alcaldesa de Maipú entre 2016 y 2021, por una querella interpuesta por el actual alcalde, Tomás Vodanovic.

Según consigna La Tercera, a Barriga se le atribuirá la autoría de un presunto fraude al Fisco por más de 95 millones de pesos, mediante el pago de servicios no prestados a la periodista Andrés Monsalve Saavedra, quien fue contratada a honorario y también se encuentra querellada.

Se señaló que Monsalve continuaba recibiendo su sueldo, pese a encontrarse con licencia con enfermedad común por un plazo superior a los tres meses.

Por esta razón, Fiscalía sospecha que se trataría de una “contratación fantasma”, hecho que permitió la defraudación de recursos públicos.

Tres semanas atrás, el fiscal Solís tomó declaración a Barriga en calidad de imputada, descartándose haberse beneficiado de mantener el contrato.

Además, Barriga explicó que la decisión tomada se alojó en una resolución de la Corte Suprema, fechada en el año 2019, donde se establece que los funcionarios contratados a honorarios se encuentra no se encuentran registro por Estatuto Administrativo sino que por el Código del Trabajo, por lo que no pueden ser despedidos.

En tanto, el CDE, puso a Cathy Barriga “en vigilancia”, acto previo a tomar una decisión de interponer o no una querella en su contra.

Fiscalía se encuentra investigando la entrega del beneficio “Bono Años Dorados”, con un monto de 81 millones de pesos a al menos 14 funcionarios identificados por Contraloría, debiendo la exalcaldesa declarar en calidad de imputada.

Un segundo caso expuesto por Vodanovic, se trata de la presunta defraudación por más de 20 mil millones de pesos, por presuntamente haber aumentado el presupuesto comunal sin justificación, ni la firma de certificados que confirmen inversiones por grandes sumas.