El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se refirió a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile.

El mandatario centroamericano sostuvo que el golpe de 1973 fue organizado por “los vende patria”.

Según consigna EFE, Ortega manifestó «se cumplen 50 años de un abominable, cobarde golpe de Estado contra el Gobierno socialista de Salvador Allende. Un golpe de Estado organizado por los vende patria que existen en el mundo».

“El 44 % de los chilenos siguen añorando a Pinochet y que gobiernos fascistas lleguen al poder (…) están los carabineros y los carabineros chilenos no son como la policía de Nicaragua. Están formados por el asesinato masivo, formados para asesinar al pueblo”, argumentó.

Finalmente, Ortega afirmó que “en Chile está el ejemplo, la fortaleza, la dignidad del Presidente Allende”.

“Llegará el momento en que se abrirán las grandes avenidas de la libertad y la justicia”, cerró.

 

POSTURA DE CANCILLERÍA

Luego de conocerse estos dichos por parte de Ortega, a las 17:00 horas de este martes se reunió el  encargado de negocios de Nicaragua, Gadiel Arce con el ministerio de Relaciones Exteriores.

En la instancia, se le entregó una nota de protesta por los comentarios dados sobre Daniel Ortega, sobre Carabineros de Chile.

La entrega de esta misiva,  es una medida diplomática que  da a conocer el desacuerdo o la indignación de un país respecto a las acciones o declaraciones de otro Estado,  siendo una forma de mantener el diálogo entre ambos países.