En medio de la conmemoración por los 50 años del Golpe de Estado, el Departamento de Estado de los Estados Unidos por medio de su portavoz, Matthew Miller, emitió una declaración donde se refieren al Golpe de 1973 y al rol jugado por Estados Unidos.

En el documento destacan que el Gobierno de Salvador Allende, fue “democráticamente elegido”, subrayando que el 11 de septiembre “es una oportunidad para reflexionar sobre esta ruptura en el orden democrático de Chile y el sufrimiento que éste causó”.

En la misiva, presentaron sus “más profundos respetos a las víctimas de la represión que siguió y honramos la extraordinaria valentía y los sacrificios de innumerables chilenos y chilenas que defendieron los derechos humanos y lucharon por el fin de la dictadura y el retorno pacífico a la democracia”.

Bajo esa línea, informaron que “la Administración Biden ha buscado ser transparente sobre el papel de Estados Unidos en este capítulo de la historia chilena al desclasificar recientemente documentos adicionales de 1973, tal como lo solicitó el gobierno chileno”.

Para el Gobierno de Estados Unidos, la conmemoración representa “una oportunidad para que reflexionemos sobre el retorno valiente de Chile a la democracia y al liderazgo internacional. Hoy, Chile es un modelo global de una democracia sólida en acción y un firme defensor de la democracia y los derechos humanos en el ámbito internacional. Su experiencia vivida durante los últimos cincuenta años hace que dicha defensa sea especialmente significativa y potente”.

Finalmente, reafirmaron “su pleno compromiso de apoyar la democracia y defender los derechos humanos. Valoramos enormemente nuestra asociación con Chile en estos esfuerzos, como socios para un futuro mejor”.