A las 07:30 horas de este sábado 9 de septiembre, las comisiones del Consejo Constitucional despacharon al pleno la primera versión de la propuesta de nueva Constitución.

Esto se da luego de un largo proceso de votaciones, en el que se rechazaron o aprobaron más de mil enmiendas presentadas al anteproyecto de la Comisión Experta.

Este hito no estuvo exento de polémica, ya que el órgano no cumplió con el cronograma impuesto, llegando al viernes con casi toda la propuesta de Carta Magna pendiente de votación.

Uno de los momentos más relevantes de la semana, ocurrió la madrugada del jueves, donde ambos bloques políticos convocaron a una mesa negociadora de 10 integrantes, para resolver los nudos críticos.

Al no llegar a acuerdo, tras cuatro horas de tratativas, el espacio fracasó, por lo que los consejeros trabajaron toda la madrugada de este sábado.

El grueso de lo aprobado fue con votos de la derecha, entre lo que se encuentra la reducción de la Cámara a 138 escaños, la libertad de elección en salud, entre otros.

El primer pleno tendrá lugar el jueves 14 de septiembre, donde los 50 consejeros votarán lo aprobado en comisión.