Este miércoles, el Banco Central de Chile publicó el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre 2023.

En el documento se informa que de acuerdo a lo previsto en el IPoM de junio, el escenario macroeconómico ha evolucionado, por lo que la inflación total “ha continuado bajando, aunque sigue alta”.

Se dio a conocer igualmente que “El PIB tendrá una variación de entre 0,5 y 0% este año, para retomar tasas de expansión positivas en los dos ejercicios siguientes”.

Se proyecta que la inflación convergerá a la meta de 3% el segundo semestre de 2024, lo que permitirá que comience la reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM).

Además, en el informe se resalta que a los 175 puntos base sumados entre julio y septiembre, se agregarán más descensos, lo que hará que a fines de año se llegue a una TPM entre el 7,75 y el 8%, si se materializa el escenario central del IPoM.

OFERTA Y DEMANDA EN DISMINUCIÓN

La baja de inflación se da en medio de la disminución por las presiones de oferta y demanda.

En el informe se destaca el rol fundamental del avance en la resolución de los desequilibrios macroeconómicos, destacándose la reducción del consumo privado, el que se ha estabilizado durante el segundo trimestre, tras la fuerte contracción a inicios del 2023.

El Banco Central destacó que la inflación total continuará disminuyendo, cerrando este año en 4,3% anual (4,2% en junio), para converger a la meta de 3% el segundo semestre de 2024.

En tanto, la inflación subyacente terminará este año 2023 en 6,3% anual (6,5% en junio), llegando a 3% a comienzos de 2025.

Se estima que el tipo de cambio real (TCR) se mantendrá en torno a los niveles actuales durante el horizonte de proyección.

INVERSIÓN

Este año, la inversión total se contraerá 1,2% y en 0,6% el próximo. La diferencia en las proyecciones se explica por un mejor desempeño de maquinaria y equipos durante el segundo trimestre.

Para el año 2025, se estima que la inversión observará una tasa de crecimiento positiva, anticipándose un crecimiento de 2,4% de esta parte de gasto (2,2% en junio).