Fueron aprobadas este lunes por la Comisión de Derechos Sociales del Consejo Constitucional, cuatro enmiendas de unidad de propósito en materia de medioambiente.

Las aprobaciones por unanimidad, se lograron luego de un acuerdo entre consejeros del oficialismo y la oposición.

Si bien las indicaciones fueron solamente firmadas por representantes de Republicanos y Chile Vamos, Unidad para Chile votó a favor de ellas luego de lograr un acuerdo con la derecha.

En la instancia, fue sustituido el título del capítulo por el “Protector del medioambiente, sustentabilidad y desarrollo”.

Además, fue sustituido el artículo 201 por “La protección del medio ambiente, la sustentabilidad y el desarrollo están orientados al pleno ejercicio de los derechos de las personas, asó como el cuidado de la naturaleza y su biodiversidad, considerando a las actuales y futuras generaciones”.

De igual forma, fue reemplazado el artículo 202 por “Es deber del Estado y las personas, proteger el medio ambiente y promover la sustentabilidad. La protección del medio ambiente comprende la conversación del patrimonio ambiental y la preservación de la naturaleza y su biodiversidad, de conformidad a la ley. La sustentabilidad supone que el desarrollo económico requiere el mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, fundado en medidas apropiadas de conservación y protección del medio ambiente, de manera de no comprometer las expectativas de las generaciones futuras. En esta tarea, el Estado promoverá la colaboración público-privada”.

Finalmente, luego del artículo 202, fue agregado: “Artículo 202 bis. La Constitución garantiza el derecho de acceso a la justicia, a la información y a la participación ciudadana, en materias ambientales, de conformidad a la ley”.