El senador por la región de Magallanes, Alejandro Kusanovic, planteó la necesidad de avanzar en la implementación de la comuna Antártica, creada el 11 de julio de 1961 y que, junto a la comuna de Cabo de Hornos, constituyen la Provincia Antártica de Chile.

Actualmente, su presupuesto está en manos de la Municipalidad de Cabo de Hornos, la cual es la encargada de dirigir la comuna que, en la práctica, sólo existe en el papel.

De acuerdo con el Censo de 2017, la comuna Antártica tiene una población de 138 habitantes y comprende cuatro asentamientos principales, tres de ellos en la Isla Rey Jorge y un cuarto, la base Bernardo O’Higgins en la propia Península Antártica.

El senador Kusanovic planteó que es “necesario revertir esta situación, como un acto geopolítico de defensa de los intereses de nuestro país en el continente blanco”.

Mirada estratégica

Consultado por el sentido de la iniciativa, Kusanovic indicó que “eso se hizo pensando en una posición geopolítica, pero nunca se ha llevado a cabo el hacer elecciones ahí y creo que eso ha sido un error, falta de presencia de Chile en la Antártica, creo que esta debiera ser mucho más enérgica, en realidad ha habido presencia, pero ha sido temerosa y tibia y se requiere hacer algo más enérgico”.

El Senador por Magallanes fue más allá y afirmó que es necesario levantar en Villa Las Estrellas una infraestructura que esté basada en la historia, las tradiciones y las costumbres de Magallanes, “una arquitectura que tenga historia y poesía, porque es parte del asentamiento humano en el territorio”.

En cuanto a las condiciones geográficas que también imponen limitaciones, Kusanovic señaló que “todo se puede hacer, porque no te olvides que es una zona que no está en la misma Antártica, sino que en la Isla Rey Jorge. Tiene que haber una buena infraestructura y fomentar el poblamiento humano en esa zona. Hay un banco, pero necesitamos mucho más”, indicó el representante regional.