Fue dictada por la Corte Suprema este lunes la sentencia definitiva por los delitos de Víctor Jara Martínez y Littré Quiroga Carvajal, registrados en septiembre de 1973.

Según lo informado, se condenó a a Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana y Hernán Chacón Soto a 15 años y un día de presidio, como autores de ambos homicidios y a 10 años y un día de cárcel como autores de los secuestros calificados.

Por su parte, el exoficial Rolando Melo Silva, fue condenado a 5 años y un día por encubridor de los homicidios y 3 años y un día como encubridor de los secuestros.

En la resolución del fallo se indica que “de lo expuesto, aparece con meridiana claridad que la sentencia materia del recurso dio cabal cumplimiento a las exigencias legales que el artículo 500 del Código de Procedimiento Penal le impone, sin que exista mérito alguno para cuestionarla a través de los arbitrios en examen”.

A esto agrega qu“se rechazan los recursos de casación en la forma y en el fondo interpuestos por las defensas de los sentenciados Raúl Aníbal Jofré González, Rolando Melo Silva, Hernán Carlos Chacón Soto y Edwin Armando Roger Dimter Bianchi a fojas 14.131, 14.186, 14.204 y 14.252, respectivamente; y, los recursos de casación en el fondo propuestos por las defensas de los sentenciados Ernesto Luis Bethke Wulf, Nelson Edgardo Haase Mazzei y Juan Jara Quintana, según se lee a fojas 14.136, 14.216 y 14.237, contra la sentencia pronunciada por la Corte de Apelaciones de Santiago, de veintitrés de noviembre de dos mil veintiuno y que obra a fojas 14.045 y siguientes, la que por consiguiente, no es nula“.

Finalmente, el fisco fue condenado a pagar a la cónyuge e hijos de víctima Littré Quiroga Carvajal, la suma de $150.000.000, mientras que deberá pagar, a la viuda e hijos de la víctima Víctor Jara Martínez, la suma de $150.000.000, a cada uno.