Luego de casi cuatro años con los precios congelados, este domingo se concretó el aumento de 10 pesos en el pasaje del transporte público en Santiago.

Este aumento de precio, no afectará a las tarifas estudiantil ni adulto mayor.

Si bien el panel de expertos recomendó un alza de tarifa de 20 pesos, “Como Gobierno hemos decidido que la mitad de esa alza es posible cubrirla con recursos del subsidio al transporte público, dejando solamente 10 pesos de esa recomendación para que se hagan efectivas” explicó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.

De esta manera los nuevos valores de pasaje en la Región Metropolitana son:

Bus RED: 710 pesos
Metro en horario bajo: 650 pesos
Metro en horario valle: 730 pesos
Metro en horario punta: 810 pesos
Tarifa para estudiantes: 230 pesos
Tarifa para adultos mayores: 350 pesos

A partir del 1 de septiembre, el Gobierno implementará el “monto máximo mensual”, que es un “esquema tarifario inédito en el país e inédito en el continente, pero que se usa en algunas ciudades de Europa y Estados Unidos”.

“Con esto, las personas que a partir del 1 de septiembre accedan al transporte público a través de su código QR, cuando se llegue a un umbral de haber pagado 38 mil pesos acumulados durante el mes, todos los viajes que hagan en el resto del mes van a ser gratuitos”, informó Muñoz.

Esta medida es sólo válida para el uso del transporte público por medio de los códigos QR ya que “la tarjeta BIP no tiene la tecnología suficiente para poder implementar esta novedosa medida”.