En una actividad realizada en el Hotel O’Higgins de Viña del Mar se iniciaron los Diálogos Ciudadanos por la Salud Mental. Esta iniciativa se enmarca en la propuesta del Ministerio de Salud respecto a un Proyecto de Ley de Salud Mental Integral que será presentado este año.

A este primer Diálogo Ciudadano asistieron más de 200 personas representantes de la sociedad civil de la región y contó la presencia de distintas autoridades como la Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli; la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González; la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Lorena Cofré y la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.

La Subsecretaria Albagli destacó que “para poder proteger la salud mental de las personas necesitamos, primero que todo, poder trabajar en promoción de la salud en todos los espacios de convivencia y desarrollo de las personas, y eso involucra un trabajo articulado intersectorial con todas las instituciones del Estado y con una escucha activa de la ciudadanía”.

Por su parte, la Seremi de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré, expresó que “este es el inicio de un proceso que es tremendamente importante, donde los diálogos ciudadanos participativos inclusivos son clave para la formulación del proyecto de ley de salud mental”.

En esta misma línea, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, sostuvo que “para poder avanzar en cualquier idea, en cualquier propósito de nuestro país, necesitamos contar con una base de sustentación mínima que es la salud mental de nuestra población”.

Los Diálogos Ciudadanos por la Salud Mental se realizarán en todas las regiones del país, con el objetivo de recoger expectativas, necesidades y opiniones sobre la legislación relativa a esta temática en Chile por parte de la sociedad civil. Sobre esto, la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía Gonzales, aseguró que “queremos saber dónde, cómo, por qué y hacia dónde queremos caminar como país, de qué manera asumimos la salud mental que es probablemente una de las dimensiones de la que menos se conversa”.

La relevancia y buena convocatoria que tuvo esta primera actividad abre la discusión sobre cómo lograr una ley integral para la salud mental. Con relación a ello, Andrés Castelblanco, psiquiatra representante del Colegio Médico, expresó que “tenemos hartos desafíos por delante, yo creo que la ley va en la línea correcta y es bastante ambiciosa, pero concretarla implica mucho más que la ley y las palabras, requiere recursos y requiere una coordinación importante”.

Estos encuentros estarán liderados por los y las Seremis de Salud de cada región del país y pueden asistir organizaciones de personas con problemas de salud mental, organizaciones de usuarios de servicios de salud mental y familiares; organizaciones de la sociedad civil en salud mental; profesionales de la salud mental; organismos internacionales; educadores; sindicatos y comités paritarios; organismos de derechos humanos; entre otros.