Parquemet anunció la muerte de “Kelú”, el primer y único panda rojo nacido en Chile debido a una condición cardiaca.

Por medio de redes sociales, el Zoológico Nacional informó “Con pesar, lamentamos el fallecimiento de nuestro querido panda rojo Kelú”. El pequeño panda rojo, nació en diciembre de 2015 en el Zoológico de Parquemet, “siendo el primer y único panda rojo nacido en nuestro país hasta la fecha”.

Bajo esa línea, se remarcó que Kelú tuvo un historial clínico óptimo hasta el año 2018 cuando “detectaron problemas cardiacos, posiblemente, de origen genético”, iniciando una serie de controles periódicos con cardiólogos.

En el año 2021, Kelú inició un tratamiento farmacológico, y a mediados del 2022, su condición cardíaca ya avanzada le daba una esperanza de vida de 6 meses, a pesar de ello, se mantuvo estable, de buen ánimo, activo y con conductas acordes a su especie”, informó la entidad.

Sin embargo, en el 2021 Kelú comenzó a tratarse con preparaciones farmacológicas, y a mediados del 2022 “su condición cardíaca ya avanzada le daba una esperanza de vida de 6 meses, a pesar de ello, se mantuvo estable, de buen ánimo, activo y con conductas acordes a su especie”, afirmó la entidad.

Finalmente, informaron que durante los últimos 2 meses “el corazón de Kelú empezó a dar signos de su cansancio; pasaba más tiempo descansando y sus paseos eran cada vez más cortos. A pesar de todo el esfuerzo que el equipo clínico y de cuidado animal le brindó, Kelú falleció en compañía de sus humanos más cercanos”.