El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto a la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González y la seremi de Educación, Romina Maragaño, visitaron este lunes dos destacados proyectos educativos de la Provincia de San Antonio, en la Región de Valparaíso.

Uno de ellos es el Liceo Eugenia Subercaseaux, de Cartagena, que fue visitado por las autoridades para conocer la mejora en su infraestructura escolar, gracias a un fondo de $770 millones que permitió habilitar cinco salas modulares y servicios higiénicos para mujeres y hombres, lo que le permitió ampliar en 163 sus cupos de matrícula, de cara al próximo proceso de admisión escolar.

El ministro Marco Antonio Ávila explicó que “estamos inaugurando muchas obras que hemos realizado gracias a los fondos invertidos durante el año 2022, que son casi $60.000 millones (proyecto de infraestructura de emergencia) en todo el país. Este año ya estamos cerrando el concurso de conservación de establecimientos y de infraestructura escolar en la Región de Valparaíso, la que vivió una situación especial por las lluvias e inundaciones”.

“Nos interesa mucho estar en contacto con las familias, con los educadores y educadoras, con los directivos, alcaldes, alcaldesas, y con todas las autoridades regionales para conocer de primera fuente cómo se está llevando a cabo todo este plan que tiene el Gobierno de poder reactivar el sistema educativo, no sólo en términos de aprendizaje, sino también de infraestructura, de programas de atención socioemocional y de también programas relacionados con el aprendizaje, particularmente en Lenguaje y Matemática”, agregó el ministro Ávila.

En esa misma línea, planteó que “el gobierno del Presidente Boric está comprometido con reparar las urgentes necesidades que hay en el sistema educativo. Algunas de ellas se arrastran por años, como por ejemplo en la infraestructura escolar, la falta de infraestructura y la conservación de la misma. Por eso nuestro Plan de Reactivación Educativa tiene como foco el desarrollo del ámbito socioemocional y el clima escolar, y, por otra parte, la recuperación de los aprendizajes. Esto es la consolidación de un requerimiento de la ciudadanía, pero también de un compromiso de nuestro gobierno”.

La delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, destacó que las obras en este liceo se hicieron “en un plazo bastante corto, de cinco meses, y ya estamos inaugurando un lugar de alto estándar, en donde los niños y niñas van a poder llegar y educarse de manera digna, segura y tranquila, lo que es vital para cualquier desarrollo, en este caso, en la Región de Valparaíso”.

El alcalde de Cartagena, Rodrigo García, dijo que esta mejora en la infraestructura escolar “será una solución para 160 familias”, y que esto “es el resultado de un trabajo en equipo, de que existe la confianza en los alcaldes. Cuando hacemos estas demandas y nos entregan los recursos necesarios, nosotros hacemos un excelente trabajo”.

Y la diputada Camila Rojas recordó que habían planteado que “necesitábamos construir infraestructura porque había un aumento considerable de la población y una necesidad de matrícula. Y lo que tenemos hoy en Cartagena son pasos fundamentales y hablan del compromiso que tiene este Gobierno, y en específico el ministro de Educación, con la educación pública de nuestra provincia”.

Otro de los establecimientos que visitaron las autoridades fue el Jardín Infantil Rayito de Sol, en la comuna de San Antonio, donde también se reunieron con la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana. Dicho establecimiento posee unas exitosas iniciativas en materia socioemocional para el beneficio de sus estudiantes, y cuenta con una superheroína que invita a los niños y niñas a asistir a clases. Además, adaptó el Maletín Socioemocional, de la Subsecretaría de Educación Parvularia, a la realidad de la población que atiende.