El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, encabezó un nuevo operativo de fiscalización con foco en motocicletas y motos “mosquito” hechizas. En la ocasión, anunció una nueva táctica para controlar la proliferación de este tipo de vehículos.

“En lo que va del año, llevamos más de 28 mil controles, más de 6 mil infracciones y más de 1500 retiros. Ahora vamos a ir un paso más allá, queremos llegar a puntos o lugares de la ciudad donde este tipo de vehículos hechizos se aglomeran para hacer controles y retirarlos de circulación”, señaló la autoridad.

Estas cifras, representan un 116 % más de fiscalizaciones en comparación con el mismo período de 2022, un 31% más de infracciones que en igual período y un 135% más de retiros de circulación.

“Estamos tomando nuevas medidas al respecto, por esto, reactivaremos un foco específico para controlar este fenómeno en las zonas de aglomeración de seis comunas de la Región Metropolitana”, señaló Oscar Carrasco, jefe del Programa de Fiscalización.

“Vamos a evaluar cómo nos va para ampliar la estrategia a otras comunas además de Santiago, Estación Central, Independencia, Providencia, Ñuñoa y Las Condes”, destacó Carrasco.

Por su parte, la Jefa de la Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, General Marcela González, recordó que este tipo de motos “mosquito” están prohibidas, “ya que no cumplen ningún estándar, no se encuentran homologadas y, peor aún, son altamente contaminantes tanto en emisiones de gases como también en el plano acústico”.

Finalmente, desde el ministerio reiteraron que las bicimotos (motos mosquitos) no están autorizadas para circular por nuestras vías, dado que se trata de vehículos altamente contaminantes. De hecho, todo vehículo con motor es un vehículo que requiere autorización para circular (homologación), a lo cual hay que sumar que en materia de ruidos, estos vehículos generan 2 veces más que la norma permitida para automóviles.