Durante esta tarde de miércoles, el Concejo Municipal de Santiago finalmente aprobó la propuesta de renombrar ocho calles, tres plazoletas y un puente en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado de 1973.

En este sentido, la propuesta fue explicada por la concejala Dafne Concha, presidenta de la comisión de memoria y derechos humanos, quien entregó los detalles de los cambios y los nombres propuestos.

De esta manera, tras un extenso debate se sometió a votación la propuesta, la cual fue visada con 9 votos a favor y dos en contra (concejales Mena y Mekis).

Cabe señalar que la propuesta no ha estado exenta de polémica, dado que algunos vecinos se han mostrado contrarios a la medida, como lo fue el caso de los habitantes de calle Namur, los cuales se organizaron y se opusieron al renombre de la calle como Ida Amelia Vera Almarza (Detenida Desaparecida en 1974).

Revisa el listado de calles que cambiarían de nombre: 

Calle Santa Mónica, entre calle General Bulnes y Ricardo Bulnes Jaime Castillo Velasco (Fundador de la CCHDH)
Calle Maule, entre la numeración 0 a la 200 Carlos Lorca Tobar (Detenido Desaparecido en 1975)
Calle Delfina, entre la numeración 837 y la 803 Alicia Aguilar Carvajal (Niña de 6 años Ejecutada Política en 1973)
Calle Aconcagua, entre las calles San Diego y calle San Ignacio Carlos Humberto Contreras Maluje (Detenido Desaparecido en 1976)
Calle General Bulnes, entre Avenida Alameda y calle Moneda Jécar Antonio Nehgme Cristi (Ejecutado Político en 1989)
Calle Huérfanos, entre calle Brasil y calle Maturana frente a Plaza Brasil Patricio Bunster Briceño (fue director del Ballet Nacional Chileno)
Plazoleta del sector de calle Andes, Brasil y Mapocho, costado COPEC Carolina Wiff Sepúlveda (Detenida Desaparecida en 1975)
Puente Loreto Puente Ronald Wood (Ejecutado Político en 1986)
Calle Manuel de Amat, entre San Alfonso y Camino a Melipilla Elisa del Carmen Escobar Cepeda (Detenida Desaparecida en 1976)
Calle Rosas, entre Morandé y Teatinos Littré Quiroga Carvajal (Ejecutado Político en 1973).
Plazoleta ubicada en calle Santo Domingo con calle 21 de Mayo Plazoleta Lincoyán Berríos Cataldo (Ejecutado Político)
 Plazoleta que une las calles Monjitas con Merced  Plazoleta Amelia Vera Almarza (Detenida Desaparecida en 1974).