Luego de ser actualizada por parte del Ministerio público el catálogo de ONG´S que están siendo investigadas por el bullado Caso Convenios, se dio a conocer que hay dos fundaciones de la Región de Valparaíso que están siendo estudiadas.

Las fundaciones que se encuentran en la mira serían la Asociación Gremial Red de Salas Independiente de Cine de Chile y la Fundación El Circo del Mundo Chile, según consignó Las Últimas Noticias.

A nivel nacional son 37 las fundaciones que están siendo investigadas y si bien, el Ministerio Público evitó entregar una cifra total de montos involucrados en los traspasos, se estima que la suma se acerca a los $15 mil millones.

Vale tener en consideración que la jornada del viernes, el diputado Luis Sánchez cuestionó un convenio firmado entre el GORE de Valparaíso y  una fundación ligada al Frente Amplio en Rapa Nui, por un monto cercano a los 400 millones de pesos.

En el documento se indica que el convenio apunta a la transferencia para «el fortalecimiento de capacidades para el acceso a justicia ambiental».

Al respecto, Mundaca aseguró que el diputado Sánchez «falta a la verdad porque el propósito de este programa es reducir los obstáculos institucionales, sociales y técnicos que limitan el acceso a la justicia en materia de reparación ambiental».

Específicamente, diputado Sánchez puso en entre dicho la celebración de un trato directo por $400 millones entre el GORE y una corporación a nombre del abogado Enzo Costa.