Ante la Fiscalía de Colombia, Nicolás, hijo de Gustavo Petro, admitió que financió de manera ilegal la campaña presidencial de su padre.

Por este caso fue imputado por presuntos delitos de blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito.

Según consigna radio Caracol, el fiscal Mario Burgos señaló «Llamo la atención en ese aspecto, señor juez, acerca de la financiación de la pasada campaña presidencial del actual presidente Gustavo Petro y de los dineros que ingresaron a dicha campaña, los cuales, al parecer, habrían superado los topes permitidos por la ley (ya que) una parte de esos dineros no habrían sido debidamente reportados ante las autoridades electorales».

Nicolás Petro reconoció haber recibido altos montos de dinero de de Samuel Santander Lopesierra, conocido como ‘El hombre Malboro’, de Gabriel Hilsaca y de Óscar Camacho.

Una parte de esos dineros fueron utilizados por Nicolás Petro y Days Vásquez (su expareja), para su beneficio personal e incrementar su patrimonio de manera injustificada y así blanquear los bienes producto de ese incremento patrimonial», destacó  el  fiscal

La otra parte del dinero, según se detalló, se invirtió en la campaña presidencial,  asegurando que «altas sumas de dinero de grandes empresarios» fueron ingresadas a la campaña sin que se presentara algún tipo de notificación al respecto.

Finalmente, se dio a conocer que Nicolás Petro se comprometió a entregar documentación, audios y otro tipo de pruebas para colaborar con la justicia colombiana.