Este miércoles, el Municipio de Valparaíso confirmó que vuelve el tradicional “Año Nuevo en el Mar”, el cual para su versión 2024 contará con una  apuesta de show piromusical de características internacionales.

En este sentido, el anuncio se realizó luego que  el Concejo Municipal aprobara por unanimidad la propuesta por dos años, de la empresa colombiana El Vaquero para el servicio de diseño, suministro, provisión y ejecución del show pirotécnico de los años 2023-2024 y 2024-2025 por un monto de $370 millones por año.

En detalle, serán 10 puntos de activación distribuidos sobre la privilegiada costa, añadiendo que 6 de ellos están en el mar sobre plataformas idóneas para este uso. El tiempo de esta presentación será de 18 minutos, donde habrá un juego creativo, de efectos y colores que adornarán el cielo de toda la bahía porteña con productos biodegradables tanto en su composición química como física.

En cuanto a detalles técnicos, en este proceso de licitación se requirió un ajuste de los calibres de las bombas, que van desde 55mm hasta 150 mm, siendo el más grande el que equivale al ruido de un autobús, considerando y minimizando los riesgos y daños para el medioambiente y menores TEA.

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, explicó que: “Estamos hablando de una empresa que tiene alta calificación a nivel internacional. Un espectáculo que va a ser piromusical, es decir, va a ser acompañado con música. Van a ser 36.000 bombas. Va a ser la cantidad de bombas más importantes en la historia de los fuegos artificiales además con un calibre inferior, para poder recoger en cuanto al ruido, la preocupación que este espectáculo tiene respecto a personas que tengan condición espectro autista”.

Por su parte, la concejala Marianela Antonucci, quien preside la Comisión de Turismo del Concejo Municipal, expresó que: “Bien por los porteños, por todos nosotros porque necesitamos ver los fuegos artificiales el día 31 de diciembre y el 1 de enero porque es una fiesta ciudadana”.

En tanto, la concejala Gilda Llorente manifestó que: “Una muy buena noticia para todas las personas que habitamos Valparaíso, a los vecinos y vecinas, porque el año pasado nos dejó con un sabor muy amargo. Esta es una fiesta de todas y de todos”.

Cabe destacar, que esta celebración responde a las políticas de reactivación económicas del municipio porteño, reflejado en los ingresos para distintos gremios turísticos. En el caso del hotelero, son alrededor de cinco mil camas que se ponen a disposición de visitantes, tanto en hostales como en hoteles de lujo. En tanto, en el rubro gastronómico, donde muchos restaurantes ofrecen una vista privilegiada de la función pirotécnica, las cenas parten desde los $35.000 por comensal.

Para Daniela Feliú, presidenta de la Asociación Gremial de Muelle Barón: “Por el reconocimiento que tiene nuestro espectáculo a nivel nacional e internacional, este evento reactiva el comercio, la economía local y el turismo de una manera impresionante. De eso muchos se dieron cuenta el fin de año pasado. Por lo cual, este año tendremos dos días de celebración previa y luego el 31 será un show pirotécnico maravilloso”.

Finalmente, Verónica Castillo, presidenta de la Federación de Servicios Turísticos de Valparaíso indicó que “Esta actividad genera un importante desarrollo económico en nuestra comuna y en nuestra región. Somos un polo atractivo a nivel nacional e internacional de esta hermosa actividad. Por lo tanto ya podemos empezar a hacer reservar para ofrecer a nuestros huéspedes la maravillosa vista de esa noche”.