Por medio de un comunicado, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, dio a conocer que Alejandra Jiménez, seremi de RM, renunció al cargo.

El Ministerio dio a conocer que fue instruido un sumario administrativo luego de conocerse los traspasos de recursos públicos a una ONG fundada por ella.

De acuerdo a lo informado, la organización El Circo del Mundo Chile, suscribió dos convenios con la Seremi de las Culturas, por un monto total de $10.247.128.

Jiménez tuvo vínculos laborales con la ONG, de la que es cofundadora y directora académica, situación que fue criticada por el ministro Jaime de Aguirre.

El primer convenio suscrito entre la Seremi de Culturas y El Circo del Mundo Chile, fue firmado el 11 de julio de 2022, por un monto cercano a los seis millones de pesos, mediante una resolución exenta y concurso público del Fondo Nacional de Desarrollo y Fomento de las Artes Escénicas.

El segundo convenio fue firmado el 22 de noviembre de 2022, por un monto mayor a los 4 millones de pesos, también del del Fondo Nacional de Desarrollo y Fomento de las Artes Escénicas.

COMUNICADO DE ALEJANDRA JIMÉNEZ

Tras darse a conocer su renuncia, la ahora ex autoridad, se refirió a su dimisión y sobre  los traspasos de fondos.

Jiménez inició el documento indicando “El día de hoy, 01 de agosto de 2023, he tomado la dolorosa decisión de renunciar al cargo de SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana que ocupo desde el 4 de abril de 2022”.

A esto agregó que “Mi gestión buscó siempre cumplir con los principios de probidad administrativa y transparencia, por lo que desde un comienzo en mi declaración de intereses y patrimonio señalé la ONG en que participé hasta antes de asumir en el cargo. Lamentablemente, por un error no actualicé debidamente esa información en el portal, sin embargo, existen antecedentes que dan cuenta de mi renuncia y alejamiento de esa entidad en el momento oportuno”.

Además, indicó que “Por otro lado, aclaré con el ministro, Jaime de Aguirre, la situación de los convenios firmados, pero es preciso señalar que mientras ejercí mi cargo no participé en ninguno de los procedimientos de revisión, evaluación, ni selección de estos proyectos; ya que es un proceso que se lleva a cabo en su integridad en la secretaría ejecutiva de Artes Escénicas, a través de una comisión evaluadora externa, y cuya resolución de selección es dictada por la Subsecretaría de las Culturas y las Artes”.

“Agradezco la oportunidad que me entregó el Presidente Gabriel Boric de aportar a su Gobierno y trabajar en favor de las artes y las culturas”, indicó la ex seremi metropolitana.

“Mi renuncia se debe, principalmente, a mi sentido de responsabilidad con el mundo de la cultura, con el Gobierno y la ciudadanía”, agregó.

“Me voy con la certeza de haber actuado siempre con probidad y transparencia, de haber dado todo de mí y más, para mejorar el arte y las culturas a nivel sectorial y territorial, de correr los cercos, avanzar en las deudas históricas para nuestro sector y para la gente en sus derechos culturales, porque el derecho a la cultura es un derecho humano”, concluye el documento.