Atrás quedará la vida de campamento de las 58 familias de Amanecer, asentamiento ubicado en el sector alto de Santa Julia en Viña del Mar. Y es que el MINVU dio inicio a la última etapa de urbanización de calles con una inversión que alcanza los 820 millones de pesos que permitirán transformar el campamento en un barrio consolidado.

La esperada obra contempla la pavimentación de las principales arterias en una extensión de casi 3,5 kilómetros, así como también la construcción de veredas, solución de aguas lluvias y la instalación de alumbrado público de bajo consumo eléctrico. Lo que forma parte de la estrategia de radicación vía urbanización, que ha desarrollado el equipo de Asentamientos Precarios del Serviu regional junto con las obras sanitarias ejecutadas en el año 2019 que permitieron la conexión de agua potable.

Tras recorrer el campamento, la Seremi MINVU, Belén Paredes Canales, expresó que “es un hito muy importante para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo porque comenzamos la pavimentación del campamento Amanecer, el primer campamento que se pavimenta que ha ido por la regularización y urbanización. Esto es muy relevante porque nos lleva a dar cuenta de la posibilidad de que los campamentos que son históricos en la comuna de Viña del Mar, se constituyan como barrio. Sabemos la importancia que tiene para las más de 50 familias que viven aquí, esta pavimentación, porque permite no sólo mejorar la calidad de vida, sino que consolidar una deuda que tenía el Estado con estas familias, que comenzó ya antes del año 2012 con la expropiación del terreno, luego el saneamiento y terminando con la pavimentación y, por supuesto, la consecuente entrega de títulos de dominio”.

El Director regional de SERVIU, Rodrigo Uribe Barahona, precisó que los trabajos durarán 10 meses y que el pavimento dotará el sector de mayor seguridad dada la pendiente existente. “Son 58 familias las beneficiarias con la pavimentación, la evacuación de aguas lluvias. Ya ejecutamos la conexión de alcantarillado y agua potable, y también mejoraremos la iluminación con luminarias de bajo consumo, estamos hablando de más de 40 postes. Además es un pavimento estriado, que por lo tanto, va a mejorar la pendiente que tenemos en este sector. Así que estoy muy satisfecho, cerramos con ello el campamento y además lo estamos integrando a un barrio más de Viña del Mar. Implica una obra importante, donde vamos a estar 10 meses con la constructora Urbe y por lo tanto, estamos muy tranquilos en términos del desarrollo de la obra”.

En tanto, la Delegada Presidencial, Sofía Gonzalez Cortés, hizo hincapié en que esta intervención mejorará la calidad de vida de las familias. “Con esta intervención se transforma desde un campamento a un barrio, a un lugar que cuenta con condiciones mínimas también para mejorar y para tener una calidad de vida adecuada para aquellas familias que habitan aquí. Y porque a propósito de esta inversión que alcanza alrededor de 820 millones de pesos, es que este lugar donde hoy día estamos, va a cambiar sustantivamente en atención a su transitabilidad y también por supuesto a su iluminación, y eso cambia vidas”, indicó.

Por su parte, la alcaldesa Macarena Ripamonti Serrano, destacó el rol de las pobladoras por más de 20 años “quiero destacar que este es un trabajo que fue liderado por mujeres pobladoras. Hoy día ellas están viendo el fruto de su persistencia, de seguir cuando las cosas eran súper inhóspitas y además en contexto súper dramático. Con esta pavimentación, con las luminarias y luego, lo más deseado, que son los títulos de dominio ya no es un campamento esto es un barrio, una población. También hay que seguir construyendo barrio en el sentido social, seguir tejiendo, seguir trabajando por la delincuencia, por factores protectores para que el barrio se siga desarrollando”.

En representación de las familias, Sandra Cortés, catalogó el inicio de las obras como el logro máximo. “Siento que esta es la última piedra. Que este es el logro máximo, es darles dignidad a nuestras vidas. Los niños no iban al colegio, si teníamos un control médico no se podía ir porque estábamos aislados, literalmente. De a poco se fue mejorando nuestro sistema de vida, se ganó, se logró que nos pusieran tableros con medidores y nos llegó la luz y se ganó un proyecto y se hicieron huellas para poder transitar. Y el 28 de septiembre de 2018, se puso la primera piedra y empezó todo el proceso de alcantarillado, agua potable, se pusieron los medidores casa por casa. Y esta es la medalla de oro, la ganamos después de todo el sacrificio”.