Al Tribunal Constitucional (TC) acudió la defensa de Martín Pradenas, buscando sea anulada la pena de 17 años de presidio mayor en su grado máximo, a la que fue condenado luego de ser declarado culpable por siete delitos sexuales consumados.

A pesar que Fiscalía solicitaba una pena de 40 años de presidio, el tribunal condenó a Pradenas sólo a 17 años de cárcel.

A esta condena se le descontará el tiempo que se mantuvo en prisión preventiva, es decir, tres años.

Luego de conocerse la condena, Miguel Rojas, fiscal a cargo de la investigación indicó que «la pena establecida, y que ha sido comunicada el día de hoy, está dentro de los rangos que podría haberse aplicado, pero el fundamento lo vamos a estudiar una vez que tengamos el contenido completo de la resolución».

En ese momento, se remarcó que de acuerdo a la normativa vigente “no habría posibilidad de un tercer juicio o recurso de nulidad”.

“Lo que nosotros planteamos y lo que entendemos es que, de acuerdo a todo el daño que ha sido acreditado a lo largo de estos dos juicios, no hay una pena que pueda mejorar aquellas afectaciones. Sin perjuicio de lo anterior, nos parece que es una pena alta que se encuadra dentro del rango legal”, recalcó Rojas.