Con el objetivo de garantizar la salud pública de la comunidad de Valparaíso y ante una eventual contaminación de la costa frente al Emisario Loma Larga la Seremi de Salud ha realizado una serie de acciones, como la fiscalización a la Planta de Aguas Servidas ESVAL en Playa Ancha, oficiar a la Superintendencia de Servicios Sanitarios para conocer las medidas tomadas al respecto y el inicio del proceso de fiscalización del agua de las playas de la comuna puerto. Además de la toma de 10 muestras de agua de mar en el sector de Ventisqueros donde habría una alta presencia de coliformes fecales, esto en colaboración con la PDI.

La Seremi de Salud, Lorena Cofré, sostuvo que “agotaremos todas las medidas para garantizar la salud pública de los porteños y porteñas ante una posible contaminación del mar del sector de Ventisqueros y que de eso no quepa ninguna duda. Estamos desde ya tomando muestras del agua, de las playas cercanas, sumado a la colaboración permanente que hemos tenido con la BIDEMA de la PDI en la investigación que se lleva a cabo. Como autoridad sanitaria trabajamos intensamente para proteger la vida e integridad de las personas. Los análisis de calidad de agua se realizarán en nuestro Laboratorio Ambiental regional que cuenta con los más altos estándares de calidad”.

El lugar donde se realizarán los análisis de las muestras de agua de mar es el Laboratorio de Salud Pública Ambiental y Laboral de Viña del Mar que cuenta con acreditación por parte del Instituto Nacional de Normalización (INN) en las áreas de Química de Alimentos, Microbiología de Alimentos, Microbiología de Aguas, Físico Química de Aguas, Productos Hidrobiológicos y Toxinas Marinas, siendo el Laboratorio de la Red Nacional con más técnicas acreditadas hasta junio del 2028, según la norma NCh-ISO/IEC 17025:2017.