Emanuel Ibaceta, vocero de la Fiscalía Centro Norte, junto al coronel Jaime Velasco, jefe de OS9 de Carabineros, entregaron detalles de la recuperación de los 23 computadores robados esta jornada desde el Ministerio del Desarrollo Social.

Velasco informó que “Con una coordinación previa entre el Ministerio Público, OS9 y el Labocar de Carabineros, se efectuaron diversas diligencias desde horas de la madrugada. Estas llegaron a determinar líneas investigativas importantes, relacionadas primeramente con un vehículo, lo cual determinó la participación de un móvil de una aplicación, lo que nos llevó a un lugar de la zona norte de la capital”.

El trabajo de Carabineros, tras distintas indagaciones y vigilancias del lugar lograron “determinar la participación de una mujer”.

En el punto de prensa dieron a conocer que los computadores fueron encontrados de forma íntegra “la información que nosotros manejamos en este momento, es que efectivamente estarían íntegros. En una primera revisión, no tendrían daños y otras situaciones que ameriten algún tipo de observación”.

Al ser consultados sobre la caja fuerte robada del lugar, señalaron que se encuentran realizando las diligencias necesarias para dar con el objeto.

Sobre la mujer detenida en flagrancia, informaron que es una persona mayor de edad y chilena Es ella quien recepciona estas especies (…) efectivamente tiene antecedentes relacionados con robo y con infracciones a la Ley de Drogas”.

“Las diligencias que fueron decretadas en horas de la mañana y que fueron realizadas por personal del OS9 (…). Se dio con la ubicación de la persona que habría conducido el vehículo, trasladado estos implementos y que fueron dejados en determinado lugar, realizando diligencias en ese sentido”, precisaron.

Fue en un domicilio ubicado en calle Manuel Rodríguez con Pasaje Cachapoal, comuna de Renca donde “se logró dar con la persona, a quien se le habían entregado estas especies, y fue sorprendida poseyéndolos en su totalidad y manteniéndolos en la vía pública”.

Con respecto al robo explicaron que “Las personas que realizaron este hecho, no todas llegaron al mismo momento al Ministerio de Desarrollo Social. Se reúnen al interior por parte de personas que fueron engañadas al interior de este recinto, las cuales reunieron los computadores, los cuales fueron puestos a disposición de una persona que los fue a retirar”.

Este hecho “dice relación con el primer vehículo, que se los llevó, vehículo que fue identificado, asimismo su conductor, y finalmente fueron recuperadas esas especies”.

“Posterior a aquello, es que ingresan otras tres personas, que estaban camufladas por sus vestimentas, tapadas con una especie de overol, y ellos sustraen la caja fuerte”, agregaron.

Las autoridades precisaron que “Los 23 computadores que fueron encontrados por Carabineros, estaban en la vía pública. En ese lugar es donde se detuvo a esta mujer”.

Especificaron que la mujer se encontraba trasladando a los computadores en un carro de supermercado.

Finalmente, informaron que se encuentran investigando el tiempo que estuvieron las personas al interior del ministerio, como el recorrido que hicieron.

“Hay una planificación de esto. Llegan dos vehículos en distintos horarios, donde el primero efectivamente recepciona los computadores y, posteriormente, hay un segundo vehículo, con otros individuos que ingresan, trasladan la caja fuerte hasta el segundo móvil, el que está siendo parte de la investigación”, acotaron.

La mujer pasará a control de detención este viernes.