El proyecto, ejecutado por la Agrupación Ecológica de Campos de Ahumada  contó con financiamiento del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente durante el año 2022. Trabajó un proceso de levantamiento de información sobre la biodiversidad de “Quebrada El Arpa” con un proceso de valoración del sector a través de la educación ambiental en los establecimientos educacionales. Lo anterior para la creación de un expediente

El proyecto realizó acciones de sensibilización a la comunidad y abrió un proceso que busca proteger formalmente a esta zona con alguna figura de conservación formal, para así resguardar su patrimonio ambiental y su principal curso de agua para las generaciones presentes y futuras. 

“Quiero felicitar a la Agrupación Ecológica de Campos de Ahumada, quienes con el apoyo de DAEM  de la Municipalidad de San Esteban y Comunidad Agrícola de Campos de Ahumada, se han preocupado de poner en valor la biodiversidad del sector y su patrimonio cultural. La educación ambiental es clave para avanzar en una ciudadanía bien informada. Contar con comunidades educativas con conocimientos y valores ecológicos también es clave para asegurar el equilibrio entre la naturaleza y la comunidad del futuro.

Actualmente, Quebrada El Arpa, ubicado en el Sitio Prioritario (identificado en la Estrategia Regional de Biodiversidad del año 2007), sector Altos de Ahumada, se encuentra bajo constante amenaza por diversos factores como el cambio climático, procesos productivos, visitantes irresponsables, entre algunos. 

Según la presidenta de la agrupación ecológica, Jessica Collao a partir de un muestreo exhaustivo, se llevaron a cabo diferentes campañas en terreno con diferentes profesionales del área. En cuanto al componente de fauna se pudo registrar alrededor de 80 especies de fauna silvestre, entre las que se incluyen endémicas y nativas, donde se destaca la presencia de la vizcacha, el puma, el chingue. En cuanto al componente de flora pudimos registrar 248 especies de plantas, de las cuales 62% son nativas, el 34% son endémicas y el 04% adventicias

“Para nosotros como agrupación ecológica y comunidad agrícola de Campos de Ahumada es bastante poder visibilizar todo el esfuerzo que se ha hecho para la conservación del territorio y naturaleza. Gracias al financiamiento del FPA al fin pudimos obtener nuestro primer catastro de especies relacionadas a la Quebrada del Arpa, lo que sin duda nos ayudará a generar un expediente para poder postular el área a un área protegida, lo que nos permitirá seguir conservando la naturaleza para contribuir a la biodiversidad del Valle del Aconcagua y a la biodiversidad del país”, agregó Jessica Collao.