Los eSports están experimentando una gran popularidad en Chile, con cada vez más personas interesadas en participar y disfrutar de este tipo de entretenimiento.

Los torneos locales e internacionales, la oferta de sitios de apuestas como unikrn y el crecimiento de las audiencias en Twitch también han contribuido al incremento del interés por los eSports en Chile.

La industria de los videojuegos es un sector emergente y prometedor para el país, ya que ofrece oportunidades laborales y educativas para aquellos interesados ​​en desarrollar sus habilidades como jugadores profesionales o trabajadores relacionados con la industria del juego.

Además, hay muchas empresas locales dedicadas al desarrollo y producción de videojuegos que apoyan activamente esta tendencia. Repasamos algunas de las características más interesantes de esta tendencia.

¿Cuáles son los eSports más jugados en el mundo?

Los eSports más jugados en el mundo son League of Legends, Dota 2, Counter-Strike: Global Offensive, Overwatch y Fortnite. Estos juegos se han convertido en los favoritos de los jugadores de todo el mundo debido a su gran variedad de contenido y la posibilidad de competir con otros jugadores.

Además, estos juegos tienen una gran comunidad detrás que organiza torneos y eventos para promover la competencia entre los jugadores. Esto ha ayudado a que estos juegos sean tan populares entre los fanáticos de los eSports.

Los torneos profesionales también han contribuido al éxito de estas plataformas, ya que permiten a los mejores jugadores demostrar sus habilidades y ganar premios importantes.

En líneas generales, en Latinoamérica son muy valorados los juegos de disparos (tipo shooter): más del 50% de los encuestados los eligen. Le siguen los juegos de batalla real (“Battle Royale”) con un 13,6%. Los juegos de aventura ocupan el tercer lugar con un 10,9%, seguidos de los juegos de carreras con un 4,5% y, finalmente, los juegos de rol con un 4,3%.

Entre los juegos más populares en la región se encuentran “Fortnite” (15,7%), “League of Legends” (12,6%), “Counter Strike” (6,6%), “Valorant” (5,2%), “Call of Duty: Warzone” (3,6%) y “Minecraft” (2,6%). Por lo tanto, los torneos y competiciones de estos videojuegos atraen a la mayor audiencia en la región.

Los jugadores de eSports ganan reconocimiento y popularidad en Chile

Los jugadores de eSports en Chile están ganando cada vez más reconocimiento y popularidad. Esto se debe a la creciente popularidad de los juegos electrónicos, en crecimiento en todo el mundo.

Por dar un ejemplo, según datos de Statista solo en 2022 se registró una audiencia global de eSports de 532 millones, incluyendo entusiastas y espectadores ocasionales, esto supuso un incremento de más de 60 millones con respecto al año anterior.

Esto abre oportunidades de negocio desde muchas aristas. Para empezar, los jugadores profesionales ahora tienen una plataforma para mostrar sus habilidades y destrezas, lo que les permite obtener el reconocimiento y la fama.

De hecho, existe una Organización Nacional de Juegos Electrónicos para defender los intereses de los jugadores chilenos y formentar el crecimiento del sector en el país. La organización nació en 2019 y es miembro de la International Esports Federation.

Este tipo de iniciativas impulsa la participación de jugadores chilenos en competencias con otros jugadores del mundo entero, donde se les da la oportunidad de demostrar su talento en un escenario internacional.

Además, el apoyo de las empresas locales ha ayudado a impulsar el crecimiento de los eSports en Chile, lo que ha contribuido al éxito de los jugadores chilenos.

Pagar sí, pero no grandes montos

De acuerdo con el informe titulado “Digital payments connecting businesses and people in rising economies. An overview of online commerce in Latin America and Africa”, el gasto promedio en videojuegos a nivel mundial es de 68 dólares, mientras que en América Latina este monto se reduce a 28 dólares.

Por varios motivos vinculados al tipo de cambio, las dificultades económicas o la falta de bancarización en algunas regiones, los jugadores latinoamericanos están más orientados a los juegos gratuitos que a los pagos.

Sin embargo, varias empresas del sector están explorando las posibilidades que ofrecen las microtransacciones, pagos de bajo monto que ayudar a subir el número de conversiones.

¿Qué oportunidades de auspicio ofrecen los eSports a las marcas chilenas?

Los eSports ofrecen una variedad de oportunidades de auspicio para las marcas chilenas. Estas incluyen patrocinios de equipos, de eventos y de contenido.

Los patrocinios de equipos permiten a las marcas asociarse con los mejores jugadores y equipos del país, lo que les da la oportunidad de llegar a una audiencia global.

Por su parte, los patrocinios de torneos o eventos les permiten a las marcas promocionar sus productos durante los eventos más importantes del país. Asimismo, la publicidad dentro de los eventos permite a las marcas asociarse con los principales jugadores locales y nacionales para promover sus productos en el mercado local.

Por último, los contenidos patrocinados le dan la oportunidad a las marcas de dar un apoyo a los creadores de video y bloggeros del entorno gamer. Esto es importante si se tiene en cuenta el crecimiento de las audiencias interesadas en canales especializados como Twitch y Youtube.