De acuerdo al Informe Nacional de Homicidios Consumados, presentado por el Ministerio del Interior, la Región de Valparaíso es la segunda a nivel nacional con la mayor cantidad de asesinatos, donde solo durante el 2022 hubo 141 víctimas de este tipo de delito. Situación que preocupa a las autoridades de la región, por lo que solicitaron mayor dotación policial y mejorar la inteligencia para combatir el crimen organizado.

Una de ellas, fue la diputada RN Camila Flores, quien sostuvo que “sin duda alguna la Región de Valparaíso necesita una fuerte inversión en recursos, en personal humano, en estrategia, en inteligencia, en materia de seguridad. Nuestra región es cada día más insegura, donde tenemos delitos de alta peligrosidad cada día ocurriendo en distintas comunas de la región”.

En la misma línea, la congresista agregó que es urgente “tener una estrategia especial por las características especiales que tiene nuestra región, al tener un puerto terrestre como es el de Los Andes, al tener el puerto de San Antonio, el puerto de Valparaíso y en fin, tantas otras situaciones que hacen que esta región sea particularmente difícil y  hace necesaria una intervención distinta, para eso el gobierno tiene que entender que se tiene que tratar de manera especial  a nuestra región”.

Sobre la solicitud que están haciendo los ediles al gobierno para enfrentar esta situación, la congresista espera “que los alcaldes sean escuchados puesto que los parlamentarios no hemos sido oídos por parte del gobierno cuando pedimos mayor fuerza y más presencia de las policías y también, por qué no, de nuestras fuerzas armadas en la región de Valparaíso”.

Particularmente, las comunas en la región que tienen la mayor cantidad de homicidios son Valparaíso y Viña del Mar.