Dos personas muertas y una tercera herida fue el saldo de un ataque al puente de Kerch, infraestructura que conecta la península de Crimea con la Rusia continental, sobre el que las autoridades locales no han proporcionado más detalles pese a que medios ucranianos apuntan a que se trata de una explosión.

El gobernador de la región rusa de Belgorod, Viacheslav Gladkov, ha confirmado que las víctimas se encontraban en un “automóvil accidentado” con matrícula de la región. En el vehículo se encontraba una familia, los padres han fallecido, y la hija, menor de edad, ha resultado herida y está siendo trasladada a un hospital.

Por su parte, el gobernador de Crimea, Sergei Aksenov, declaró que tras el ataque había detenido el tráfico en el puente de Kerch, tras escucharse al menos dos explosiones y detectarse posteriormente daños en la calzada.

“El tráfico fue suspendido en el puente de Crimea: se produjo una emergencia en el área del pilar de apoyo 145”, explicó en su canal de Telegram. Por su parte, el Ministerio ruso de Transporte también reconoció que hay “daños en la calzada”, pero precisando que los pilares están intactos, según la agencia TASS.

“Dada la situación actual, pido a los residentes y turistas de la península que se abstengan de viajar por el puente de Crimea y, por razones de seguridad, elijan una ruta terrestre alternativa a través de las nuevas regiones”, ha indicado el asesor de las autoridades de la península de Crimea, Oleg Kryuchkov, en referencia a los territorios ucranianos anexionados.

Drones ucranianos

Según la agencia pública de noticias ucraniana, Ukrinfor, el responsable de los ataque serían drones marinos ucranianos.

En este contexto, el medio cita fuentes no identificadas en el Servicio Secreto ucraniano (SBU) y en la Marina ucraniana, los dos componentes de las fuerzas de seguridad ucranianas que habrían organizado las explosiones.

“Fue difícil llegar al puente, pero al final lo conseguimos”, dijo un representante del SBU citado por Ukrinform que señaló que el puente de Crimea es un objetivo legítimo para Ucrania al haber sido construido en territorio ucraniano ocupado.