Durante esta jornada se dio a conocer de manera extraoficial que el Gobierno nombrará a un delegado presidencial para las comunas de Quintero, Puchuncaví y Concón, en la región de Valparaíso, esto en el marco de los episodios de contaminación y emergencia ambiental vivida en la zona.

Según consigna La Tercera, este nuevo cargo recaerá en el geógrafo (UPLA) Alejandro Villa Vidal (60), militante de Convergencia Social (CS) y magíster en Medio Ambiente (Universidad de Chile), quien hasta este mes ejercía como profesor de Evaluación de Impacto Ambiental, en la carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad Técnica Federico Santa María, y como profesional de la Dirección de Operaciones de la Municipalidad de Quilpué, liderada por la alcaldesa Valeria Melipillán (también CS).

Respecto del anuncio, trascendió que este será realizado por el ministro (s) de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño (CS), quien detallará las funciones de esta nueva figura en la zona.

En esta línea, el citado medio indica que Villa será una especie de “Coordinador Presidencial” con dedicación exclusiva para seguir y monitorear acciones en la zona, como parte de un nuevo Plan de Fiscalización.

Asimismo, se explicó que el rol de este nuevo funcionario será agilizar el Plan de transición socioecológica justa del territorio, impulsado por la administración de Gabriel Boric, y que incluye 40 medidas, como el cierre de la fundición de Codelco, en Ventanas.