En medio de una entrevista radial en España, el Presidente de la República, Gabriel Boric, hizo un llamado a todos los partidos políticos de Chile a firmar una declaración conjunta por los 50 años del Golpe de Estado.

En la Cadena Ser de Madrid, entre otros temas, se le consultó a Boric por la conmemoración del 11 de septiembre.

“Hay una herida abierta sobre la cual es necesario conversar”, inició Boric, agregando que “Hay algunos que han llamado a cerrar el duelo. ¿Cómo uno le puede pedir a una víctima de tal violencia que cierre el duelo si en tu país no ha habido justicia?”, cuestionó.

Bajo esa línea, señaló que espera lograr un consenso en el país con relación al Golpe de Estado.

Por lo mismo, indicó que primeramente es necesario “que convengamos todas las fuerzas políticas, independiente de nuestras posiciones actuales, que los problemas de la democracia se tienen que resolver con más democracia y no con menos. Por lo tanto, un golpe de estado es inaceptable”.

En segunda instancia que “nada, ni las diferencias más agudas justifican la violación de los derechos humanos de quien piensa distinto, ni de nadie”.

“Si logramos esos dos consensos en la sociedad chilena, me sentiría satisfecho”, destacó.

“Vamos a invitar a todos los partidos de Chile a firmar una declaración en ese sentido”, agregó Boric.

Finalmente, aseveró que “Siempre hay quienes tratan de buscar justificación, según el contexto, del quiebre de la democracia. Yo creo que el quiebre de la democracia de un gobierno legalmente constituido y que ejercía democráticamente sus funciones, es sencillamente inaceptable”.