En el marco de su gira por Europa, el Presidente de la República, Gabriel Boric participó este viernes del encuentro empresarial de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Madrid, instancia en que que invitó a la industria a invertir en Chile.

“A veces hay vulgarización grande al decir ‘todas las empresas son… Me gustaría destacar a quienes lo hacen bien. El sector privado tiene una capacidad de innovación que supera al Estado, por eso hay que asociarse permanentemente”, señaló Boric.

“Soy una persona de izquierda que cree en la vigencia de las ideologías y que a su vez entiende que para poder gobernar se requiere ser pragmático y que no hay dogmas que pueda copiar calcado de un manual”, acotó el mandatario.

Junto con resaltar la importancia de España para la relación de Europa con América Latina, Boric destacó el progreso de Chile en las últimas décadas.

“Chile tiene problemas, no vengo a vender cuento de país perfecto. Tenemos desgarros que afloran en conmemoración de 50 años del Golpe de Estado, existe una desigualdad profunda, pero somos un país que ha mejorado mucho en los últimos 30 años, desde la vuelta a la democracia”, afirmó.

Se refirió además a la reforma tributaria que va a impulsar su Gobierno, indicando que la misma ha sido resistida por la derecha . “Acá nos dicen ‘qué bueno que por fin se despejó el tema del royalty’. Es importante tener las reglas claras. Acá hay un debate que está desarrollándose, pero se requiere un pacto fiscal”, cerró.