La Asociación Gremial Chilena de Empresarios de Transporte Internacional de Carga por Carretera (Agetich) mostró su preocupación debido al extenso cierre del Paso Los Libertadores, en la Región de Valparaíso.

Mediante un comunicado, la asociación gremial se refirió a la apertura programada para el próximo 7 de julio indicando que esta “será caótica y la normalidad de la cadena logística demorará meses en recuperarse”.

“Prevemos que serán unos 8.000 camiones que intentarán cruzar apenas se abra en un sentido”.

Junto a ello, agregaron que “Brasil, Uruguay y Argentina no están autorizando la salida de vehículos hacia puertos chilenos, tenemos que recordar que San Antonio y Valparaíso son los principales puertos comerciales del Mercosur de cara al Pacífico”.

Asimismo, la Agetich explicó que durante las visitas a la ruta, “pudimos ver solo algunas máquinas trabajando en la habilitación de la misma. Hemos subido hasta Guardia Vieja y no hay máquinas trabajando”.

“Por ejemplo en el socavón que enangosto la ruta a una vía. Se publicó también en las redes sociales del MOP una serie de videos donde se muestra escaso el trabajo por parte de vialidad. También se ve en las imágenes una gran cantidad de maquinaria de vialidad detenida, lo que deja en evidencia que no se están habiendo los esfuerzos a la altura de las circunstancias”, cerraron.

Cabe señalar que la ruta tendría sólo problemas en el lado chileno, dado que las autoridades argentinas afirmaron hace días en su sector se realizaron los trabajos correspondientes.