Durante esta jornada, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se refirió a un registro viralizado en redes sociales en el cual dos mujeres agreden verbalmente a una funcionaria que se encontraba desarrollando un Precenso en el marco del Censo de Población y Vivienda de 2024.

En dicha oportunidad, las involucradas cuestionan el trabajo de la funcionaria indicando “El Censo se hizo… ¿Cuándo fue? No tengo idea, pero tampoco me interesa”.

“No, no, no… Perdóname. Estar pidiendo los datos en las casas no es legal”, agregó la mujer, la cual agregó “No les abran la puerta y díganles no. Sinvergüenzas, eso es lo que son, Gobierno ladrón ¿Cuánto les están pagando? ¿Cuánto les están pagando? ¿Un millón y medio están ganando algunas?”.

Ante esta situación, la directora nacional subrogante del INE indicó que la institución “rechaza categóricamente las muestras de odio o desprecio hacia quienes integran nuestra institución”

“Sobre este hecho en particular, el INE ejercerá todas las acciones legales que correspondan. Detrás de cada cifra hay un encuestador o encuestadora. Su labor no es tarea fácil, se enfrentan a desafíos constantes recorriendo barrios y comunidades para obtener información precisa que hace posible construir importantes estadísticas oficiales del país. Actualmente, el INE está preparando el Censo de 2024 para lo cual estamos realizando una prueba censal además de un precenso en 80 comunas a nivel nacional”, agrega.

“Esta información solicitada es tratada bajo la más absoluta reserva y está protegida por el secreto estadístico, según lo establecido en el artículo 29 de la ley 17.374. Llamamos a toda la ciudadanía a colaborar con nuestros operativos, a responder con confianza y a condenar todo tipo de violencia en contra de nuestros censistas y encuestadores”, cerraron.