Este miércoles, se confirmó que la Fiscalía del Maule abrió una investigación penal por millonarios traspasos desde la seremi de Vivienda del Maule hacia la ONG Urbanismo Social, situación que se da en medio del escándalo que salió a la luz con los millonarios traspasos y la Fundación Democracia Viva y Seremi de Vivienda de Antofagasta.

Al respecto, el fiscal regional del Maule, Julio Contardo, indicó “Confirmamos el inicio de una investigación de oficio a la luz de los antecedentes que ha recogido el Ministerio Público respecto de esta fundación (…). Fue derivada a la Fiscalía de Antofagasta para su investigación”.

Según consigna La Tercera, l a ONG fue creada en septiembre del 2009 y en ella se desempeñaba como director jurídico Rodrigo Hernández, también militante RD, quien hasta abril del 2022 trabajó en la fundación.  Tras su paso por dicho organismo, Hernández pasó a ser seremi de Vivienda en la Región del Maule.

Fue así como el senador del PS, Fidel Espinosa, denunció que esta ONG habría recibido millonarios aportes indicando que en su cuenta de Twitter hace algunos días “¿Ministro Montes? ¿Subsecretaria? De verdad uds. no sabían nada de estas sinvergüenzuras. Acá hay nuevo caso. Este señor asume de seremi de Vivienda y comienza a traspasar dineros a la fundación de la que era su Gerente. ¿Cuánto más fue? ¿Hasta dónde llegaremos?”, escribió.

Asimismo, en dicha oportunidad el aludido Hernández respondio por la misma vía al parlamentario señalando “Senador hace referencia a adjudicación hecha por licitación. Como ud sabe, no puedo prohibir a ninguna entidad participar, pero si debo cumplir con abstenerme de cualquier acto administrativo q pueda verse como conflicto de interés. En mi caso, además, me inhabilité formalmente”, consigna el citado medio.

Ante esta situación el Ministerio Público decidió actuar y buscará dilucidar si hubo irregularidades en las donaciones recibidas durante octubre y diciembre de 2022, las cuales alcanzarían un monto de casi 600 millones de pesos.