Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) informaron de la recuperación de fragmentos fósiles de dinosaurios que eran exhibidos a través de TikTok.

De acuerdo a los antecedentes aportados por la PDI, la recuperación se dio tras un video ampliamente difundo en dicha plataforma en el cual se da cuenta de como una familia encontraba, desenterraba y trasladaba restos paleontológicos en una zona boscosa de la región del Maule.

Ante esta situación, la Fiscalía de Los Ángeles emitió una orden de investigar por el delito de apropiación de monumentos nacionales, con lo cual se permitió la entrada, registro e incautación en un inmueble ubicado en la ruta K-53 de la comuna de San Clemente.

En dicho lugar, los detectives incautaron más de 30 fragmentos fósiles, los que fueron reconocidos como bienes patrimoniales por el Consejo de Monumentos Nacionales, quien los mantendrá en custodia para los peritajes de rigor.

En esta misma línea, el subprefecto Fabián Contreras, de la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y Medio Ambiente (Bridesma) comentó que “Estas piezas no eran de momento ofertadas a la venta, sino que eran exhibidas como hallazgos de interés paleontológico. Y en base a esta información, se coordinó con el Consejo de Monumentos Nacionales la pericia por parte de ellos para establecer la efectividad y la veracidad de que éstos fueran piezas arqueológicas, recuperándose alrededor de 30 a 40 piezas”, expuso.

Finalmente, se informó que el Ministerio Publico otorgó un plazo de 120 días para la investigación que determinará, entre otras cosas, la responsabilidad que cabe a las personas que encontraron y desenterraron los fósiles.