Esval informó que esta tarde espera retomar la producción de agua potable en su planta San Juan, que surte a las comunas del Litoral Sur.

“La turbiedad del Maipo sigue en niveles altos, pero nuestra proyección es que a partir de las 18 horas de hoy podremos reiniciar gradualmente la producción de agua potable y así, reponer el suministro paulatinamente desde el mediodía de mañana. La situación es muy dinámica, dada la condición de caudal y turbiedad del rio, por lo que informaremos si hay cambios”, detalló el subgerente zonal de la sanitaria, Alejandro Pérez. 

El ejecutivo explicó que se trata de un proceso lento, pues “primero debemos contar con suficiente agua potabilizada en nuestros estanques y luego proceder a su distribución por las redes y llegar a cada casa.  Por eso, mantendremos las medidas de mitigación hasta que la emergencia esté totalmente superada”. 

La mayor dificultad en esta zona no es sólo la alta turbiedad del Maipo, sino que el inédito aumento del caudal dañó infraestructura de las fuentes subterráneas adyacentes al río, por lo que los equipos de la sanitaria trabajan en su recuperación. 

El corte en esta zona comenzó en San Antonio y Cartagena y durante la jornada de ayer se sumaron otras comunas y localidades hasta Algarrobo. La normalización del servicio seguirá este mismo orden. 

Pérez destacó que es importante hacer un consumo moderado de agua, hasta lograr estabilizar el sistema. “Sabemos que las familias necesitan el recurso en sus casas, pero si no hay un uso acotado el proceso será aún más complejo y retrasará la reanudación”, explicó. Lamentó los inconvenientes que esta situación de fuerza mayor genera para las personas, por lo que se han reforzado las medidas de mitigación con 100 estanques y flota de aljibes para que puedan contar con un suministro alternativo.