Tras el paso del intenso sistema frontal que afectó a la zona y a la comuna de Viña del Mar, y ya superadas las emergencias puntuales, el municipio viñamarino informó que  iniciará la  recuperación de la ciudad, principalmente en lo relacionado con el mejoramiento de  la vialidad y accesos a los campamentos que hay en la comuna.

La alcaldesa Macarena Ripamonti ha dispuesto de todos los equipos municipales operativos, para seguir atendiendo las solicitudes que han ido surgiendo desde la comunidad.

“Una vez ya pasado el sistema frontal en Viña del Mar, hemos accionado el plan de recuperación de la comuna, en que todos los equipos municipales se van a desplegar para reparar los baches, desprendimientos de tierra y todos los accesos que lamentablemente sufrieron durante estas intensas lluvias”, precisó.

La jefa comunal comentó que “llevamos más de 48 horas de trabajo ininterrumpidos en las diversas direcciones en beneficio de la comunidad, así que agradecer a todos nuestros funcionarios de la municipalidad que no han descansado por habilitar todos los servicios de nuestra ciudad”.

Los trabajos de bacheo se iniciaron este domingo en distintos sectores de la comuna, y desde el lunes, dependiendo de las condiciones climáticas, se nivelarán los accesos afectados por la lluvia en los sectores altos.

En cuanto a la entrega de ayuda de primera necesidad, ésta se ha estado coordinando con el equipo de Gestión de Riesgo de Desastre y la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO).

 TRABAJO PREVENTIVO

El director del Departamento de Gestión de Riesgo de Desastres, Alex Barrientos, destacó el trabajo preventivo realizado por el municipio, lo que permitió que el sistema de evacuación de aguas lluvias funcionara adecuadamente.

“Los trabajos preventivos desarrollados en Viña del Mar se desarrollaron en base a una planificación establecida para enfrentar el invierno de la mejor forma y reducir el riesgo de desastres en nuestra comuna desde enero a la fecha. Gracias, además, a las coordinaciones con juntas de vecinos y otras organizaciones, hemos podido reducir las emergencias producidas en la comuna”, señaló el directivo.

El trabajo preventivo realizado en Viña del Mar estuvo enfocado en la limpieza de cuencas y quebradas, mantención de 13 tranques desarenadores, limpieza de esteros Viña del Mar y Reñaca, limpieza de 76 cauces y quebradas, limpieza 604 sumideros y atraviesos, reparación de rejillas y tapas de cámara, retiro de desechos voluminosos, limpieza y mantención Laguna Sausalito y Tranque Forestal.