Un positivo balance del comportamiento de la ciudad ante el intenso sistema frontal que afecta hace dos días  a la zona, realizó el Municipio de Viña del Mar, institución que estuvo desplegada con sus equipos de emergencia en toda la comuna para atender las situaciones que afectaron a particulares, principalmente filtraciones y anegamientos en sus viviendas.

El director del Departamento de Gestión de Riesgo de Desastre, Alex Barrientos, detalló que se  registraron algunos desprendimientos de masa y roquerío en ciertos sectores, los  que se despejaron oportunamente. 

“En líneas generales la ciudad ha respondido de muy buena forma, esto gracias a todo el Plan Invierno desarrollado, que tiene que ver con la limpieza de las vías de evacuación de aguas lluvias, sumideros, cauces, tranques desarenadores, que han rendido buen fruto y podemos hacer un buen balance en ese sentido”, añadió el directivo.

En cuanto a las principales situaciones atendidas, Barrientos señaló que “nos hemos encontrado con zonas de anegamiento en que se han realizado las limpiezas correspondientes y los equipos municipales de DIDECO, Operaciones y Servicios, Seguridad Pública y de Gestión de Riesgo de desastre se han desplegado durante todo el día de ayer y la noche para poder responder a las problemáticas  que han ido surgiendo”.

ESTERO MARGA MARGA

Respecto a la situación del estero Viña del Mar en la cuenca del Marga Marga, el directivo informó que “contamos con protocolos específicos para este tipo de casos para lo cual la apertura de la barra del estero se va midiendo de acuerdo al monitoreo que nosotros realizamos según las condiciones climáticas que nos vamos encontrando”.

Por eso añadió “que las situaciones lamentables que pudimos ver ayer con respecto a autos anegados es porque estaban mal estacionados en zonas no autorizadas”.

“Nosotros  contamos con una concesión entregada a Bomberos que ha delimitado espacio específico para los estacionamientos en este lugar y esperamos que a futuro se puedan respetar estos espacios y no tener las problemáticas que hemos tenido en las últimas horas”, puntualizó.