Durante esta mañana de viernes, la empresa sanitaria Esval comunicó que el suministro de agua potable será suspendido en algunos sectores de la comuna de Los Andes, en la región de Valparaíso, esto producto de la alta turbiedad en el río Aconcagua.

Mediante un comunicado, el subgerente zonal (s) de Esval, Alejandro Romero, indicó que  la suspensión del suministro se iniciará a las 11:00 horas de este viernes 23 y abarcará también una zona acotada de Calle Larga.

“Desde el mediodía de ayer (jueves), la condición del caudal se ha visto afectada por las fuertes lluvias registradas en la cordillera, alcanzando cerca de 35.000 unidades de turbiedad (NTU). Esta situación de fuerza mayor supera lo que cualquier planta puede tratar en condiciones normales y nos obligó a detener la captación superficial de agua del río”, indicó al respecto el subgerente zonal (s) de Esval, Alejandro Romero.

En esta línea, explicó que “no es posible tratar el agua con niveles sostenidos de turbiedad, por el riesgo que esto supone para nuestra infraestructura, ante posibles embanques. La suspensión del servicio se está realizando en coordinación con las autoridades y de no haber inconvenientes, estimamos que el suministro quede normalizado durante la jornada de este sábado 24″.

Por último, sostuvo que “la suspensión del servicio se está realizando en coordinación con las autoridades y de no haber inconvenientes, estimamos que el suministro quede normalizado durante la jornada de este sábado 24”.

Zona que abarcará el corte

Según detalló al empresa, el corte abarcará gran parte de Los Andes, exceptuando el centro de la comuna (que corresponde al perímetro de las cuatro alamedas, conformado por las avenidas Argentina, Santa Teresa, Chacabuco e Independencia) y la línea que abastece tanto al hospital como la cárcel.

Asimismo, en Calle Larga se suspenderá el servicio en una zona acotada, que incluye a Béjares, Las Delicias, Pedro Aguirre Cerda, Hugo Jordán y Asentamiento El Monte.

En este contexto,  Esval indicó que dispondrá un recorrido de más de una veintena de camiones aljibes y la instalación de 45 estanques fijos de suministro alternativo, cuya ubicación estará en el sitio tupuntodeagua.esval.cl, y en redes sociales.