Una compleja situación se ha registrado durante esta mañana en el Canal Santa Marta, en la comuna de Maipú, luego que este aumentara preocupantemente su caudal producto de las precipitaciones caídas en la región Metropolitana.

En este sentido, autoridades han culpado en parte al fuerte aumento del caudal a la basura que se acumulado en el torrente, situación por la cual personal municipal comprometió el trabajo de maquinaria pesada para realizar labores de limpieza en el sector de la ruta del camino Melipilla.

En esta misma línea, el alcalde Tomás Vodanovic abordó la situación en la ruta del camino a Melipilla y el riesgo para los vecinos del sector señalando que “Cada vez que caen más de 15 milímetros de agua el canal tiende a rebalsarse el camino a Melipilla, que es la única vía de acceso para el barrio El Abrazo, la ciudad satélite se termina anegando y nuestro principal interés es evitar el anegamiento de las viviendas. Es decir, el principal objetivo a cuidar es que el agua no pase hacia ese sector que es la villa Los Héroes y no se nos inunden las casas”, recalcó.

El alcalde Vodanovic además planteó que la maquinaría de la división de obras hidráulicas del ministerio de Obras Públicas realizará tareas en el sector, remarcando que en los dos años anteriores la zona estuvo a salvo de los problemas por los trabajos preventivos. “Pero en realidad dependemos más de la cantidad del agua que caiga que del trabajo que puedan hacer las máquinas”, agregó.

“Lamentablemente hay una comuna y una ciudad que no tiene la infraestructura adecuada para resistir estos frentes climáticos y en la medida que caigan 25, 30 o hasta 40 milímetros de agua vamos a sufrir graves consecuencias, más allá del empeño que le podamos poner las cuadrillas municipales, de que nos levantemos a las 4 de la mañana y estemos en la calle mojándonos”, agregó.

Cabe señalar que se espera que durante el transcurso de la tarde el caudal aumente debido a que la lluvia aumentará su intensidad en la medida que el sistema frontal avance.