A medida que se acerca el período de mayor riesgo, los datos muestran que grupos vulnerables no han acudido en la cantidad esperada a vacunarse contra la influenza en Valparaíso.

Es que los grupos de mayor riesgo en caso de contraer el virus, no han respondido al llamado de las autoridades a vacunarse, creando un escenario de incertidumbre de cara a las próximas semanas, donde podría estar en simultáneo, el peak de enfermedades por virus sincicial y la influenza.

De esta forma, por ejemplo, la vacunación en adultos mayores apenas alcanza el 50% y en embarazadas un 32%. El total comunal de Valparaíso alcanza un 65,7% en promedio en los grupos de riesgo, lejos del 80% que es el mínimo para asegurar la “inmunidad de rebaño”.

Conscientes de esta preocupante situación, el Área de Salud Municipal ha ido aumentando las medidas para abordar este desafío. Se han asignado recursos adicionales y personal capacitado para aumentar los puntos de vacunación en toda la comuna. El objetivo es fomentar y promover la inmunización de la población de riesgo.

No obstante, el llamado de las autoridades sigue siendo que los grupos compuestos por Personas Adultos Mayores (sobre 65 años), embarazadas y enfermos crónicos, acudan a los puntos de vacunación habilitados en toda la comuna.

Llamado a vacunarse

Mónica Riveros, directora del área de salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, explicó la gravedad que puede causar no estar con la vacuna al día. “Se nos viene el alza de los virus de influenza y uno de los grupos más vulnerables y de mayor riesgo son las personas mayores. Las personas no están relacionando la neumonía por influenza dentro de las enfermedades de esta temporada, y la neumonía por influenza sí puede cursar de manera grave y llevar hospitalizaciones y por lo tanto a muertes”, explicó.

Además, la también enfermera matrona, recalcó que “es hoy nuestra preocupación, no solamente por la saturación de la red asistencial, sino por el cuidado de las personas. Estamos preocupados por las personas mayores y les hacemos una invitación a acudir lo más pronto posible a vacunarse”

En esta misma línea, la Seremi de Salud, Lorena Cofré, también recalcó la necesidad de aumentar los números de vacunación, indicando que “reiteramos el llamado a vacunarse para que nuestro sistema inmune esté preparado para enfrentar este invierno, teniendo en cuenta que el efecto de la vacuna recién se logra después de un par de semanas de la inoculación. Necesitamos que las personas mayores se vacunen contra el COVID y la influenza, ya que son uno de los grupos de mayor riesgo y aún las cifras están bajas alcanzando solo un 58% de avance en la vacuna contra la influenza en la región. Además, recordamos las medidas de prevención de enfermedades respiratorias: limpiar y ventilar los lugares que usamos, el lavado frecuente de manos y usar mascarilla en lugares cerrados”

Entre los puntos habilitados, se encuentra la Plaza Victoria en Valparaíso, donde Cristina Álvarez, vecina porteña llegó a vacunarse. “Soy hipertensa crónica, y estoy pendiente de mis papás que son de edad avanzada 87 y 93 años, entonces tengo que estar permanentemente asistiendo, así que tengo que estar bien para ellos y para mí… además hay que ser responsable con uno y no andar esparciendo virus. Hay que ser conscientes y también responsable con uno mismo”, señaló.

Puntos de vacunación

Quienes deseen vacunarse, pueden acudir a su CESFAM más cercano. Además, tanto la Seremi de Salud como la Corporación Municipal de Valparaíso, disponen semanalmente puntos de vacunación en los espacios públicos de la ciudad, como plazas, centros comerciales y ferias libres, que van rotando para dar la facilidad a porteños y porteñas de ponerse al día con sus vacunas.