Durante esta mañana de martes, la diputada de Revolución Democrática (RD) ,Catalina Pérez, anunció la suspensión de su participación como vicepresidenta de la Cámara de Diputados.

En este sentido, la decisión se da en medio de la polémica por el contrato y traspaso de dinero por $426 millones del Ministerio de Vivienda de Antofagasta, a cargo del seremi Carlos Contreras, quien además fue jefe de gabinete de Pérez, a la fundación Democracia Viva, ligada a su pareja Daniel Andrade.

A lo anterior, se suma la moción de censura presentada por la bancada de la UDI, la indica que “de conformidad a lo dispuesto en el artículo 27 del reglamento de vuestra corporación, venimos en presentar una moción de censura en contra de la mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados, dirigida específicamente hacia la segunda vicepresidenta, honorable diputada Catalina Pérez Salinas“.

Tras la decisión, Pérez “no implica una renuncia”, sino que se congela su participación en la mesa directiva de la Cámara Baja.

Asimismo apuntó a que “el daño que a se me ha infringido no puedo permitir se le infrinja también al oficialismo. Nosotros tenemos proyecto político que cuidar, tenemos un Congreso Nacional que cuidar para que esté a la altura de las demandas que Chile requiere”.

“Vamos a seguir trabajando firmemente porque este Congreso Nacional esté a la altura de lo que la ciudadanía demanda. Si para eso es necesario que suspenda mi participación en la mesa de la Cámara, no tengo ningún problema en hacerlo”, agregó la parlamentaria.

Por último, la parlamentaria recalcó que “se me ha buscado acusar injustamente y relacionar una responsabilidad que yo no tengo por actos de terceros y no voy a permitir que el daño que a mi se me ha infringido se le infrinja también al oficialismo”.

Cabe señalar que a la actual mesa directiva le queda una semana antes de su renuncia regular, por lo cual se espera que la decisión se extienda hasta dicha fecha.