Por medio de un comunicado, un grupo de parlamentarios, liderados por los senadores Matías Walker y Ximena Rincón, informaron que se solicitó al Gobierno se decrete Estado de Catástrofe para hacer frente al brote de virus sincicial y otras enfermedades respiratorias que afectan al país, en especial a los menores de dos años.

“Frente a esta situación se vuelve necesaria una coordinación de los sistemas de salud, tanto público como privado. Es vital efectuar una alianza público-privada tal como se realizó durante la pandemia del Covid-19”, indica la solicitud.

El documento, firmado además por los diputados Joanna Pérez (DC), Erika Olivera (IND), Miguel Angel Calisto (IND) y Jorge Saffirio (IND), sostiene “Hacemos presente la urgente necesidad de que el Estado coordine las acciones de salud correspondientes entre entidades públicas y privadas para garantizar el acceso a la salud de las personas, especialmente de niños y niñas, ante el inminente riesgo fatal que implicaría no actuar a tiempo”.

“Es por ello que venimos a solicitar que se decrete la coordinación e integración del sistema público y privado de manera análoga a como se operó durante la pandemia, con el solo mérito de la alerta sanitaria y sin dilación; y sin perjuicio de lo anterior se explore la necesidad de decretar un Estado de Catástrofe por la situación de salud antes referida que permita entregar bienes y servicios a la población afectada y exigir su entrega o prestación tanto en la red pública como en la red privada”, concluye el documento.