Carlos Fernández Cossío, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, negó que mantengan un acuerdo con China con el objetivo de la instalación de una base militar espía de China en la isla.

Fernández aseguró que se trata de “calumnias” fabricadas por funcionarios de Estados Unidos, para justificar el bloqueo contra Cuba.

En Twitter, el viceministro cubano escribió que “El periódico estadounidense ‘The Wall Street Journal‘ publicó el 8 de junio una información totalmente mendaz e infundada, según la cual supuestamente existe un acuerdo entre Cuba y China, en materia militar, para la instalación de una supuesta base de espionaje”.

Por la base espía, China pagaría “miles de millones de euros” permitiendo que los servicios de inteligencia chilenos capten comunicaciones electrónicas en el sureste de Estados Unidos, donde hay una gran presencia de bases militadores, aseguró la publicación de ‘The Wall Street Journal’.

Finalmente, la autoridad cubana recordó que su país es soberano en materia defensiva, además de ser firmante de la Declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, por lo que se rechaza “toda presencia militar foránea”.