Durante esta tarde, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que un octavo deportista de la delegación cubana que participó en los Juegos Panamericanos, abandonó  a sus compañeros con el fin de no retornar a su país.

Al respecto, Monsalve detalló que “Una persona, de nacionalidad cubana, distinta de las siete, hizo la solicitud de refugio al Servicio Nacional de Migraciones”, afirmó.

En esta misma línea, el subsecretario explicó que en este caso “opera primero entregándole la visa temporal de ocho meses y aceptando el inicio del proceso de solicitud de refugio”.

Asimismo, añadió que “la delegación cubana ingresó con pasaporte especial, algo extraordinario, todas las demás delegaciones lo hicieron con visa de turista por 90 días, la de Cuba con pasaporte oficial del estado cubano”.

“De las siete integrantes que salieron y perdieron relación con la delegación, cinco de ellos su pasaporte oficial caduca el 12 de noviembre, dos de ellos el 11 de noviembre, pero podrían pedir la prórroga por visa de turismo”, añadió.

Junto a ello, la autoridad aseveró que por ahora ninguno de estos deportistas se ha acercado a la autoridad chilena con el fin de dar inicio a un trámite de refugio.

“Lo importante es la decisión que ellos tomen, porque están dentro del Estado chileno y, por tanto, su situación se rige por el estado de derecho chileno, por la Ley de Migraciones y por la Ley de Refugio”, afirmó.

Finalmente, la autoridad aclaró que en el marco de los Panamericanos ingresaron a Chile 412 miembros de la delegación, 391 salieron del país, 21 se mantienen en territorio nacional.