Esta jornada de miércoles, se instaló la Consejo Constitucional, órgano electo que tendrá como misión trabajar en la propuesta de nueva Constitución para chile, el cual será sometido a votación el próximo 17 de diciembre.

En la instancia, se tomó juramento a 50 de los 51 miembros electos, esto debido a que Aldo Sanhueza (Ind, ex Republicano no llegó a la ceremonia. Junto a ello, se dio paso a la votación para elegir a la mesa directiva siendo elegida como presidenta Beatriz Hevia (Partido Republicano) con 33 votos y Aldo Valle (Ind en cupo del PS) como vicepresidente con 17 votos.

Tras la elección, Hevia entregó un breve discurso en el cual se refirió al proceso y los desafíos que deberán afrontar de aquí hacia adelante.

“Chile no está bien… Doy fe de la crisis profunda que vive nuestro país, una crisis económica, política, pero por sobre todo social. A esta crisis integral la antecede una profunda crisis moral, que se manifiesta en la descomposición de la vida familiar, en el desprecio por la autoridad, las normas y el estado de derecho y, por cierto, en la justificación de la violencia y su solapada promoción como método de acción política”.

En esta misma línea, agregó que “Nuestra disposición es a trabajar, sin quedarnos pegados en las divisiones del pasado. Nuestro rol como Consejeros es buscar acuerdos que perduren en el tiempo y nos permitan superar la polarización actual”, aseveró.

“Nos miran chilenos que están trabajando, otros cesantes, algunos emprendiendo o viendo cómo llegar a fin de mes. Hay chilenos que son víctimas del terrorismo, que son víctimas de distintos delitos, ciudadanos que viven con miedo porque sus calles y barrios están dominadas por las drogas y el narcotráfico. Todas ellas son las personas que hoy día están esperando respuestas de nosotros y la Constitución no es la primera ni la última respuesta, pero debe proteger y garantizar la libertad y dignidad de cada uno de los habitantes de este maravilloso país”, agregó.

Finalmente, la militante del Partido Republicano fue enfática y declaró que “Sabemos muy bien que el texto que nos han presentado los expertos es un borrador sobre el cual debemos trabajar, un insumo que deberá orientar nuestro trabajo y sobre el cual son necesarias e indispensables largas jornadas de discusión y debate. No es un punto final, sino que todo lo contrario, es un punto de partida para que llegue a ser un punto de encuentro”, aseveró.