Este lunes, el Canciller, Alberto van Klaveren, abordó los últimos datos entregados por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos, en los cuales se indicó que 553 chilenos han sido deportados del país norteamericano.

En este sentido, las cifras gubernamentales norteamericanas indican que durante el último período se ha registrado un alza de 11,9% en las deportaciones, si se las compara con el año 2021. Lo cual ha llevado al país a encabezar la lista de mayores deportaciones, seguidos muy por debajo por España.

En conversación con Radio Infinita, el ministro mostró su preocupación y señaló que “Es extremadamente lamentable que un grupo de chilenos delincuentes pongan en peligro un programa tan atractivo como el Visa Waiver”.

Asimismo, indicó que durante el último tiempo se encuentran trabajando con las autoridades norteamericanas con el fin de ajustar el intercambio de información y control, de manera de evitar salir del programa.

“La verdad es que es obviamente una complicación, es algo que lamentamos mucho y esperamos que a través de esta cooperación intensificada que estamos materializando podamos evitar algún riesgo para este programa”, cerró.