Por orden de la Corte de Apelaciones de San Miguel, el Fisco deberá pagar $680 millones a la senadora Fabiola Campillai y su familia, a causa de la agresión recibida por Carabineros en el marco del estallido social.

La ministra de fuero de la Corte, Celia Catalán Romero, acogió la demanda por indemnización presentada por Campillai y su entorno cercano contra el Estado.

De acuerdo al fallo, se da por “acreditado que el daño físico y psicológico que aún presenta Fabiola Campillai y el daño sicológico de su marido, hijas, madre y hermana son consecuencia directa de los hechos acreditados en esta causa, detrimento que permanece a la fecha en los demandantes”.

“No cabe duda, que la agresión sufrida por Fabiola Campillai, implicó un quiebre en su historia vital, impactando gravemente el plano físico, psicológico, funcional, social y familiar”, sostiene el fallo.

La Corte determinó que la agresión recibida por Campillai “afectó gravemente a su núcleo familiar cercano, es decir, a quienes comparten su vida con ella, como es su marido, sus hijas, su madre y hermana, provocando en ellos aflicción, depresión y temor ante la evolución incierta de salud de su esposa, madre, hija y hermana”.

Según explica el texto, la familia de la senadora vio “truncados sus proyectos de vida personales ante la necesidad de asistencia en todo aspecto de Fabiola Campillai, al punto que su esposo Marco debió dejar de trabajar, al igual que su madre e hija mayor, mientras que su hija menor dejó de estudiar, sufriendo todos un daño sicológico por repercusión, cuyos síntomas a la fecha persisten, según dieron cuenta los informes sicológicos allegados y los testigos que al efecto depusieron en autos”».

El monto a recibir por cada uno de los demandantes es:

  • Fabiola Campillai: $300.000.000
  • Marco Cornejo González (cónyugue): $100.000.000
  • Ana María Campillai (hermana): $100.000.000
  • María Isabel Rojas García (madre): $80.000.000
  • Paloma Elisa Andrea Castillo Campillai (hija): $50.000.000
  • Frances Scarlette Castillo Campillai (hija): $50.000.000