El Presidente Gabriel Boric realizó un punto de prensa tras su intervención en la Cumbre Sudamericana que se desarrolla en Brasil.

Durante la instancia, Boric dio a conocer sus discrepancias con el Presidente Lula Da Silva sobre los derechos humanos en Venezuela.

“Planteé en el debate que es necesario hacerse, que para muchos de nosotros es la primera oportunidad de compartir en un mismo espacio multilateral con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Y que la verdad, nos alegra que Venezuela retorne a las instancias multilaterales, porque creemos que en estos espacios es donde se resuelven los problemas y no con declaraciones en donde solo nos atacamos los unos a los otros”, detalló Boric.

“Eso, sin embargo, no puede significar meter debajo de la alfombra o hacer la vista gorda frente a temas que para nosotros son de principio importantes”, agregó el mandatario.

“Ahí yo manifesté respetuosamente que tenía una discrepancia con lo que señaló el Presidente Lula el día de ayer, en el sentido que la situación de derechos humanos en Venezuela era una construcción narrativa. No es una construcción narrativa, es una realidad que es seria y he tenido la oportunidad de verla en los ojos y en el dolor de cientos de miles de venezolanos que hoy están en nuestra patria y que exigen también una posición firme y clara respecto a que los derechos humanos deben ser respetados siempre y en todo lugar, independiente del color político del gobernante de turno”, explicó Gabriel Boric.

El Jefe de Estado destacó que “Desde nuestro punto de vista, como gobierno chileno y, en particular yo como un presidente de izquierda, creo que era importante manifestarlo de frente a Nicolás Maduro en esta primera oportunidad que teníamos de encontrarnos”.

Sobre la crisis venezolana, Boric declaró que “las sanciones dañan a los pueblos y hacemos un llamado a Estados Unidos y las comunidades europeas para levantar las sanciones para que el pueblo venezolano pueda salir adelante”.

“Todos juntos vamos a trabajar en iniciativas como el grupo de contacto que ha sido convocada por México para que las próximas elecciones tengan las garantías que se requieran”, explicando que con su postura no buscaba “generar polémicas artificiales”, sino manifestar que los Derechos Humanos “deben respetarse”.