El cantante puertoriqueño Chayanne anunció que tomará acciones legales para proteger su imagen en Chile, esto tras la polémica que se levantó tras los menes que surgieron durante el plebiscito constitucional del 4 de septiembre de 2022.

En este sentido, el cantante contrató los servicios del estudio Santa Cruz IP y del abogado Manuel Blanco para salvaguardar sus derechos de imagen y propiedad intelectual en diversas áreas; incluyendo discos, grabaciones, vestuarios, conciertos e incluso un perfume.

Al respecto, el abogado Gonzalo Sánchez, socio del estudio Santa Cruz IP, explica que la estrategia de protección de marcas para artistas tiene como objetivo evitar el aprovechamiento no autorizado de su fama.

“La estrategia de protección de las marcas para cualquier artista en general tiene como objeto evitar el aprovechamiento por parte de terceros de la fama y prestigio asociado a su notoriedad. Chayanne no es el primer artista que registra su marca en Chile, pero si es uno de los artistas más populares y queridos”, expuso el abogado Gonzalo Sánchez al citado medio.

“Debido a esto el uso de su imagen por terceros es muy usual, y no siempre este uso es autorizado. Su carisma y reconocimiento transversal en Chile lo ha hecho apetecible para ser utilizado con diferentes fines. No obstante, esto, la reacción del artista ante este uso no autorizado de su marca e imagen por terceros ha sido rotunda. En tal respecto, tan pronto se detectaron señales de un uso abusivo e ilegítimo, el artista ha mostrado su interés en tomar medidas inmediatas”, agregó.

Cabe recordar que en julio de 2022, el diputado Diego Ibáñez compartió una imagen manipulada del cantante la cual salía sosteniendo un ejemplar del proyecto constitucional, esto acompañado de la siguiente leyenda “como convencer a tu familia de votar Apruebo”.

Ante esto, los representantes de Chayan lanzaron un breve comunicado indicando que “(Chayanne) nunca apoya campañas políticas de ninguna índole. Los temas políticos son solo de la incumbencia de los ciudadanos de cada país”, indicó el texto.