La expresidenta, Michelle Bachelet, dio a conocer su postura y defendió la Estrategia Nacional del Litio presentada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, remarcando la importancia que tiene el mineral para el país.

Por medio de una columna de opinión en el diario español El País, la exmandataria indicó que “la Estrategia Nacional del Litio, presentada recientemente, es parte de una conversación que viene desarrollándose hace más una década”.

“El desarrollo de la industria será liderado por el Estado e involucrará al sector privado en todo el proceso productivo, velando por altos estándares socioambientales, de transparencia, y de libre competencia”, destacó.

Aclaró de igual forma que “pese a los cuestionamientos que se levantaron por la participación del Estado en las operaciones, el interés de las empresas que creen en las alianzas público-privadas es mayor”.

“Tenemos litio para todos, contamos con más de 60 salares y lagunas salinas. Podemos proteger y explotar, podemos trabajar en conjunto con privados que tengan conocimiento del mercado y cuenten con la tecnología (…) porque la Estrategia presentada por el Presidente Gabriel Boric comprende que el extractivismo no es un proyecto sostenible en el largo plazo”, escribió la exrepresentante de la ONU.

Bachelet, indicó igualmente que “debemos actuar con urgencia, porque la alta demanda en el mundo, los elevados precios y nuestras reservas nos permiten ser optimistas, pero no podemos confiarnos, porque el mineral no es exclusivo de nuestro territorio”.

Finalmente, la exmandataria subrayó que “Aprovechar este recurso de manera responsable y equitativa puede ser el punto de partida para forjar un futuro en el que el progreso y la sostenibilidad vayan de la mano”.